Sergio Jaramillo, Carlos Correa y el general Javier Flórez.

Share:

El baile “de los verificadores de la ONU no va a poner en riesgo el proceso”: Alto Comisionado

"Cronograma de dejación de armas se mantiene. Se dará en el día 180”, agregó el Ejército Nacional.

Este martes el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el jefe del Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación del Ejército, general Javier Flórez; el Alto Consejero Presidencial de las Regiones, Carlos Eduardo Correa; y el gerente de las Zonas Veredales, Carlos Córdoba, explicaron cómo avanza la concentración de las FARC para la delación de armas y su reincorporación a la vida civil tal y como se acordó tras el proceso de paz. 

El Alto Comisionado recordó que "Construimos sedes de monitoreo y verificación en 19 zonas y 7 campamentos, es una tarea en la que trabajamos sin descanso” y señaló que “de ahora en adelante, equipos de las Farc deben seguir ingresando a los campamentos para apoyar su construcción”.

“Todo el Gobierno está articulado en función de la Zonas Veredales Transitorias”, dijo Jaramillo. 

El Alto Consejero Presidencial de las Regiones, Carlos Eduardo Correa, indicó que los gobernadores y alcaldes estarán en Bogotá para hacer seguimiento a implementación del acuerdo de paz y se hará pedagogía con ellos. “Con el gobernador de Antioquia estamos visitado todas la zonas del dpto con la compañía de ONU”, mencionó. 

Correa precisó que "llegará inversión social” a los lugares donde las FARC estarán concentradas y “se hará de la mano con la comunidad”. "Les explicamos a gobernadores y alcaldes: una cosa es el día D+180 y otra las inversiones en zonas durante posconflicto”, añadió.

"Entendemos que mandatarios locales tengan necesidades particulares, y estamos atendiendo cada caso de forma independiente”, agregó Correa.

Por su parte, Carlos Córdoba, gerente de las Zonas Veredales, indicó que "hay 8 zonas veredales donde están avanzadas las zonas comunes”. 

Córdoba indicó que el arrendamiento de estos lugares “ha sido difícil”, pero que “en 17 zonas ya están arrendados los predios, en 8 de estos ya avanzan zonas comunes y material para construir alojamientos”, manifestó.

"En todas estas zonas hay que intervenir en temas de infraestructura, predios y maquinaria”, subrayó. 

Sobre el desplazamiento a esas zonas, dijo el general Javier Flórez que "Las Farc se encuentran en 51 puntos de preagrumiento, que no están a más de 10 km de las zonas y campamentos”. 

“El cronograma de la dejación de armas se mantiene. Se dará en el día 180”, aseguró. “El 90% de las FARC están a menos de 10 kilómetros de las zonas veredales”, aseguró el el jefe del Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación del Ejército.

Así las cosas, los guerrilleros “ingresarán a zonas y campamentos cuando se encuentren listas zonas comunes. Ellos construirán sus campamentos”, comentó Flórez en la rueda de prensa.

"Los 180 días para dejación de armas por parte de Farc se cumplen. Al finalizar ese plazo se acaban las ZVTN, las cuales podrán usarse para la reincorporación de las Farc a la vida civil. Allí,  excombatientes no tendrán armas”, expresó el alto oficial. 

"El día 180, las Farc no tendrán una sola arma en su poder”, indicó el general. 

Ante ello, el Alto Comisionado dijo que “El Día D + 180 termina la figura de ZVTN como tal, pero continúa allí la reincorporación de las Farc a la vida civil”, pero aclaró que eso “no quiere decir que se prolongarán indefinidamente”.

El Alto Comisionado aprovechó la rueda de prensa para confirmar la visita del presidente de Francia y del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, a una zona de concentración de las FARC. 

“La iniciativa del Gobierno de Francia de visitar una zona es un gesto importante de apoyo a lo que está pasando con el proceso”, dijo Jaramillo, quien aprovechó la rueda de prensa para pedir a las FARC aclarar el panorama de los menores en sus filas. 

"Esperamos que en este inicio de año las Farc tengan respuesta de una salida rápida de los menores de sus filas”, comentó. 

También Jaramillo habló sobre las amnistías e indultos a los guerrilleros. "Más de 120 hombres de las Farc han recibido indulto. Otros 200 podrían recibirlo. Ese fue el compromiso”. 

"No son las Farc las que pueden decidir quiénes de sus miembros reciban amnistía. Ese es un tema legal”, mencionó. 

Por último, Jaramillo reconoció que el triunfo del ‘No’ en el Plebiscito retrasó la adecuación de las zonas veredales y advirtió a la guerrilla que quienes se salgan del proceso serán “perseguidos”.

“El acuerdo es mucho más que las zonas. Es un compromiso de todos los colombianos”, y agregó que los "hechos de los verificadores de la ONU no va a poner en riesgo el proceso”. 

"Cualquier miembro de FARC que salga del proceso de paz será perseguido y judicializado por la justicia colombiana”, acotó el Alto Comisionado. “Miembros de FARC que se movilizan a zonas tienen orden de captura levantada, los disidentes serán perseguidos por autoridades”. 

Más sobre este tema: